Nueva normativa europea sobre el uso de bolsas de plástico

91 651 74 60
Nueva normativa europea sobre el uso de bolsas de plástico

El uso responsable de bolsas de plástico y papel en Guadalajara es algo que los ciudadanos tienen cada vez más interiorizado. Esta concienciación medioambiental se ha extendido rápidamente por todo nuestro país, y también por el resto de Europa. Así lo demuestra la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo con lo que se pretende lograr uso más inteligente de las bolsas de plástico en los 28 estados de la Unión.

Según el texto aprobado el pasado martes 28 de abril, esta normativa pretende “fomentar la prevención de residuos y un uso más eficiente de los recursos, limitando al mismo tiempo los efectos socioeconómicos adversos”.

Para lograr este objetivo, la nueva legislación plantea dos medidas. Es obligatorio que los estados miembro se comprometan a cumplir una de ellas. En primer lugar, se propone que se tomen las medidas oportunas para reducir el consumo medio anual de bolsas de plástico ligero no biodegradable por ciudadano, hasta situarlo entorno a las 90.

Estas bolsas se caracterizan por tener un grosor menor de 50 micras. Debido a su escasa densidad se rompen mucho más fácilmente y rara vez llegan a reutilizarse, convirtiéndose así en residuos tras un único uso.

La otra medida propuesta por el Parlamento Europeo consiste en garantizar, que a partir del año 2018, los comercios hayan dejado de entregar gratuitamente bolsas a sus clientes. Una medida parecida se sigue en Andalucía desde 2010, y es muy probablemente que también se siga en Cataluña. De momento, no existe ninguna normativa que impida la entrega gratuita en los comercios de bolsas de plástico y papel en Guadalajara o en Castilla-La Mancha.  

Foilsan es una empresa responsable, consideramos que la sostenibilidad medioambiental no tiene que estar reñida con las ventajas que ofrecen los envases de plástico en nuestra vida diaria.

haz clic para copiar mailmail copiado